lunes, 5 de julio de 2010

PLANETA TIERRA (Contaminación ambiental)


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Al hablar de contaminación ambiental nos estamos refiriendo a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, impidiendo el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar de todos los seres vivos del Planeta Tierra; la cual puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre que conforman las actividades de la vida diaria.

Existen varios tipos de Contaminación Ambiental, entre los que encontramos:

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

Todos estos tipos de contaminación son rpoducidos por causa de:

• Desechos sólidos domésticos.
• Desechos sólidos industriales.
• Exceso de fertilizante y productos químicos.
• Tala.
• Quema.
• Basura.
• Monóxido de carbono de los vehículos.
• Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.
* Entre otros.

Dentro de este contexto, pareciera que muchos no vemos lo hermoso y maravilloso que es el Planeta Tierra, un lugar idóneo para la vida; el cual lamentablemente cada día esta más deteriorado, debido a que no le damos la debida atención a la destrucción del medio ambiente, pensando que no nos afecta de forma directa cuando la realidad es otra, una forma de ayudar es interesándonos por la salud y conservación del planeta, ahorrar agua, la luz y el gas lo cual es muy fácil, solo requiere conciencia y voluntad; otra forma de ayudar es reciclando la basura, usando distintos recipientes para clasificarla: vidrio, papel y plástico para luego entregarla a instituciones encargadas que la procesarán para reutilizarlas.
Justificar a ambos  lados
Nuestro planeta es nuestra casa y nos pertenece a todos, cuidemos la tierra, el aire y el agua porque es necesario para seguir viviendo. Todos podemos cuidar y preservar la vida en nuestro planeta. Debemos tomar la decisión ya y accionar en beneficio de esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario